Skip to content
01/02/2012 / facfedmar

Un error común: ¿GRUPO o EQUIPO?

Un error común; ¿grupo o equipo?

Muchas veces usamos las palabras GRUPO y EQUIPO como sinónimos. La teoría no dice que sean, literalmente, antónimos pero sí se presentan como conceptos diferentes.

Cuando hablamos de GRUPO hablamos literalmente de un “grupo de personas”. Un conjunto. Una cantidad de gente “junta”.

Un EQUIPO es algo así como una versión superadora del grupo. Los especialistas definen este concepto de diferentes formas. En su gran mayoría, lo hacen considerando cuáles son los elementos que conforman un equipo.

De entre la diversidad, me gusta tomar la definición de Héctor Fainstein (especialista y autor argentino sobre la temática) quien considera que un EQUIPO de trabajo está conformado por 5 (cinco) elementos fundamentales e irremplazables:

  1. PERSONAS. Un equipo está formado, necesariamente, por un grupo.
  2. OBJETIVOS COMUNES. Que la gente esté junta no implica que exista un equipo. Es importante que compartan la razón por la cual están juntos y tengan en claro (todos por igual) qué pretenden alcanzar, realizar, completar, conseguir, como equipo. Tener objetivos da sentido al equipo. Que sean compartidos por todos, permite el compromiso.
  3. TAREAS (metodológicamente ordenadas). Los objetivos obligan al equipo a realizar tareas para poder ser alcanzados. Estas tareas tienen que estar pensadas en función de los objetivos. Deben ser metodológicamente seleccionadas, diagramadas, divididas y repartidas. La metodología es la forma de construir y dividir las tareas para que cuando se vayan concretando, sus resultados se unan colaborando con la obtención de los objetivos deseados.
  4. RESULTADOS. Hay que trabajar para alcanzar los objetivos. Y para ello gran parte del tiempo nos enfocamos en las tareas. Esto no está mal, pero el equipo tiene que poner su mirada en los resultados que espera. Cada integrante tiene que entender que su tarea bien realizada es un pequeño resultado obtenido. Y ese resultado es una pequeña parte del resultado final que el equipo anhela alcanzar. Por eso la mirada del equipo tiene que estar puesta en los resultados y el trabajo realizarse para obtener esos resultados. Esta política de trabajo se conoce, como no podría ser de otra forma, “orientación hacia los resultados”.
  5. COMUNICACIÓN. Hablar no es lo mismo que comunicar. Pasamos la mayoría de nuestro tiempo hablando, pero ello no nos asegura que estemos comunicándonos. Todo equipo está formado por personas y las personas necesitan comunicarse para trabajar. Necesitan hacerlo para coordinar sus trabajos, para plantear problemáticas, resolver conflictos, presentar los resultados, corregir ineficiencias. Sin comunicación no hay equipo. Y acá es donde tenemos que reflexionar. Se escucha a menudo: “falta comunicación”. Comunicar es enviar un mensaje de un emisor hacia un receptor. “Hablar” forma parte de la comunicación. Pero, “quedarse callado” o “hacer un gesto” también es comunicar. Hay que entender que la comunicación no “falta” sino que “falla”. Este punto es crucial. La comunicación es el elemento que nos permite vincular, ordenar y mejorar los otros cuatro. La comunicación es lo que marca la diferencia. Si nos quedamos cómodos con una mala comunicación nunca vamos a tener un equipo que funcione bien.

Si podemos ver estos 5 elementos, podemos decir que HAY EQUIPO. Que estén asegura la existencia del equipo, pero no que éste funcione bien.

Si las personas no sean las más aptas par el equipo, los objetivos no son claros, las tareas no se organizan bien, los resultados no se alcanzan y la comunicación es un desastre, el EQUIPO FALLA, pero sigue habiendo equipo.

Hay otro erro frecuente y es pensar que el trabajo en equipo es el mejor siempre. Trabajar en equipo es mejor, pero siempre que se pueda optar por esa forma de trabajo. Hay tareas que por su forma de ejecución es mejor realizarlas individualmente y sumar al final todos los resultados individuales. Por ejemplo muchas empresas de desarrollo de software trabajan de esta manera porque sería muy complicado (e incluso perjudicial para los resultados) hacer ciertas tareas en equipo.

Dedicar esfuerzos a mejorar tu equipo de trabajo es la mejor decisión si querés aumentar los resultados y la productividad de tu trabajo. Por ello recordá:

  • Un GRUPO es un conjunto de personas.
  • Un EQUIPO es un grupo de personas con objetivos comunes, una metodología de trabajo, orientación hacia los resultados, vinculadas gracias a la comunicación.
  • Si estos elementos están presentes, HAY EQUIPO. Los elementos pueden fallar, eso no implica que no exista equipo sino que no está funcionando adecuadamente.
  • Trabajar en equipo es la mejor forma de trabajo siempre que las tareas permitan esta modalidad.

 

Me interesa conocer tu opinión. Dejá tu comentario más abajo. Compartí tu experiencia y cualquier inquietud. Todas las opiniones son válidas.

Hasta la próxima.

 

FACUNDO DANIEL TULA
Consultor Independiente
www.facfedmar.com.ar
Seguime en @facfedmar

Anuncios

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. Gabriel / Feb 1 2012 12:25

    Podríamos decir que tanto un grupo como un equipo son un conjunto de personas que interactuan dinamicamente, este dinamismo permite que los 5 elementos, que define Héctor Fainstein, funcionen implícitamente en un grupo o explicitamente en un equipo. Por lo tanto un grupo puede funcionar como equipo sin definirse como tal.

    • facfedmar / Feb 1 2012 12:32

      ¿Qué tal Grabiel? Gracias por comentar. Un GRUPO es un conjunto de personas. Un EQUIPO es en esencia un grupo que tiene los otros cuatro elementos: objetivos comunes, una metodología de trabajo, orientación hacia los resultados, y comunicación. Si hay “interacción” para generar un efecto o alcanzar un resultado, seguramente ya no hablamos de Grupo sino de Equipo, porque estamos verificando la comunicación, los resultados y los objetivos. En tal caso, podemos juzgar si el equipo funciona bien o mal. En caso que un grupo “funcione como equipo” no hay grupo sino equipo, que, reitero, podemos analizar si se desempeña bien o mal.

  2. Gabriel / Feb 1 2012 12:50

    Creo que la dicotomia entre los ambos términos se presenta a partir que Grupo se lo piensa desde la concepcion sociologica y equipo desde el management. Concuerdo que el Equipo esta conformado por los 5 elementos fundamentales, irremplazables y ademas “Explicitos” esto ultimo es lo que determina que un grupo se convierta en un equipo.

    • facfedmar / Feb 1 2012 13:12

      Tiene un poco que ver con lo que mencionás. Igualmente, ambos conceptos están analizados desde la sociología. Los elementos caracterizan al equipo. Los objetivos comunes y las tareas, particularmente marcan la diferencia principal, porque los resultados y la comunicación son una consecuencia. La diferencia entre Grupo y Equipo tiene que ver con la actitud de las personas con esos objetivos. Por ejemplo: un aula repleta de estudiantes en una universidad es un conjunto de personas con objetivos comunes (aprender/aprobar una materia) donde hay tareas, resultados y comunicación. Pero no es un EQUIPO de trabajo. Hay muchos casos de este estilo donde el hilo que los separa es muy finito.

      • Gabriel / Feb 1 2012 13:20

        Facundo, este debate se plantea siempre, y bien como vos decís, es un hilo muy delgado lo que separa ciertos casos y determinado por cierto grado de subjetividad. Saludos

      • facfedmar / Feb 1 2012 13:26

        Totalmente! Muchas gracias por tus comentarios y tus ideas. Siempre viene bien para seguir moviendo la cabeza y pensar “lo mismo” desde nuevos ángulos. Saludos.

¡Compartí tus ideas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s