Skip to content
08/02/2012 / facfedmar

AIDA aplicado a las Redes Sociales

AIDA aplicado a las Redes Sociales

El modelo AIDA es uno de los más famosos en el mundo del marketing tradicional. Pero en este artículo quiero mostrarles cómo es poderosamente útil en el mundo 2.0.

AIDA se compone de cuatro pilares: Atención, Interés, Deseo, Acción. Cada uno de estos es una etapa, necesaria y secuencial, que el público de una marca tiene que atravesar para desarrollar un vínculo sustentable con esa marca.

La Atención es la primera etapa y, para mi, quizás, la más importante. Muchas veces escuchamos: “hay una sola oportunidad para causar una buena primera impresión”. La Atención es el “anzuelo” que usamos para atraer al público a nuestra marca. Es la creadora de “primeras impresiones”.

Captar la atención no es una tarea simple. ¿Cómo lo podemos hacerlo? Generando contenido simple, atractivo, interesante y útil. Ofrecer variedad en el contenido también es importante. Utilizá los recursos que conocés y la web te ofrece: texto, imágenes, fotografías, videos, música. Es decir, SE CREATIVO.

Tené en cuenta una sola cosa más: en la mayoría de las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter) la persona no ve el contenido completo sino solamente un pequeño extracto o simplemente algunas palabras. Eso es lo que hay que explotar para llamar la atención. Ese pequeño texto debe hacer que la persona quiera saber más.

El Interés es la consecuencia esperada e inmediata a la atención. Captada la atención, la persona se encuentra predispuesta a consumir el contenido que le ofrecemos. Acá es donde el valor del contenido que producimos es crucial.

Con el pequeño avance la persona volcó su atención a nosotros. Ahora tenemos que hacer que compruebe que realmente está interesado en seguir leyendo, mirando, escuchando.

Nuevamente surge la pregunta: ¿cómo hacerlo? No hago más que remarcar: con contenido de buena calidad. La variedad de contenido y su valor para el público marca la diferencia. Para la atención basta con que la presentación de un artículo sea atractiva, pero para captar el interés no alcanza solo con eso. Para captar el interés el artículo debe ser realmente bueno. Tiene que ser ÚTIL. Lo mismo pasa con cualquier otro tipo de contenido.

Enfocate en producir contenido que sea interesante para tu público. Esto remarca la importancia de COMPARTIR por sobre VENDER. Por ejemplo, si vendés ropa no muestres el jean de oferta 100 veces; mostralo, pero también compartí consejos para vestirse para una fiesta, o para un casamiento, o para salir con amigos. Ofrecele algo a tu público que supere la relación compra-venta. Otorgale algo que despierte el interés en tu marca más allá de la venta.

Con contenido atractivo y útil atrapamos la Atención y luego el Interés. Si fuimos eficientes nuestro regalo es tomar el Deseo del público. ¿Qué es el Deseo? No lo dudes, es lo que pensás. Son las ganas de poder obtener nuestro producto. Pero, en el mundo de las redes sociales, me gusta también pensar en el Deseo como las ganas o ansias por la próxima publicación. La mayoría de los usuarios de las Redes Sociales las utilizan para sociabilizar (en esencia, compartir contenido), por ello hay que pensar en triunfo en término de qué tanto Deseo de compartir despartamos en nuestro público.

¿Cómo despertar el Deseo? Acá es clave que el contenido sea ÚTIL para la persona. Que resuelva situaciones cotidianas. Que le ofrezca relajo o distención. Por ejemplo: una buena canción (no importa el estilo, importa que le guste a tu público), recetas simples de cocina, tips para pintar tu casa, consejos para vestirte mejor. Todas estas cosas hacen que la gente tenga deseos de compartir tus publicaciones y seguir atentos e interesados en las próximas.

Si hicimos todo bien, el público se va a sentir motivado a compartir nuestras publicaciones, a dejarnos sus comentarios, y seguramente también a comprar nuestros productos. Esto es lo que llamamos Acción. La única forma que tenemos de generar la acción del público es siendo perseverantes en mejorar la calidad, variedad y utilidad del contenido que les ofrecemos.

Antes de terminar, me gustaría hacerles una pequeña aclaración que para las Redes Sociales, según mi opinión, es genial. Muchos autores y especialistas de marketing agregan una quinta pata en este modelo. Pasan de AIDA a AIDCA. ¿Qué es la “C”? Convicción. Captada la atención, despertado el interés, generado el deseo, más allá de si se efectiviza o no la acción inmediata, el objetivo previo a ella es que la persona se fidelice con la marca. Es decir, que se genere el branding (“amor por la marca”) que esperamos. Esta Convicción es la que mayores Acciones produce.

En resumen, ¿qué necesitás para que el modelo AIDA (o AIDCA) funcione? CONTENIDO DE CALIDAD ATRACTIVO, ÚTIL, SENCILLO E INTERESANTE PARA EL PÚBLICO DE TU MARCA.

 

Me interesa conocer tu opinión. Dejá tu comentario más abajo. Compartí tu experiencia y cualquier inquietud. Todas las opiniones son válidas.

Hasta la próxima.

 

FACUNDO DANIEL TULA
Consultor Independiente
www.facfedmar.com.ar
Seguime en @facfedmar

Anuncios

¡Compartí tus ideas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s