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21/03/2013 / facfedmar

6 preguntas para mejorar la Comunicación de tu Contenido

6 preguntas para mejorar la Comunicación de tu Contenido

No cabe duda que los Social Media están en el centro de las miradas de todos. Cada vez son más las empresas que le sacan provecho, pero en términos generales todavía no son la mayoría.

Son muchos los “errores comunes”. Quizás los principales sean: vender en cada plataforma y publicación que se hace, y recopilar seguidores sin un propósito ni una estrategia clara. Muchos pierden tiempo en publicar compulsivamente en lugar de aportarle valor y utilidad a sus seguidores. La gran mayoría no logra comprender que la gente usa estas redes para interactuar y compartir.

Cuando se encara un plan serio en Social Media, no se intenta planificar cada mensaje que se publica, pero sí se piensa estratégicamente el hilo de la historia que se intenta crear y contar. Sería casi imposible para muchas marcas planificar cada publicación que se va a hacer durante todo el mes, pero sí es posible planificar el marco sobre el cual cada publicación se deberá componer.

El contenido es el rey en el terreno 2.0 y comunicarlo de forma ineficiente es desperdiciar recursos y desprestigiar el nombre y el valor de tu marca.

Existen infinidad de modelos comunicaciones a los que podemos recurrir. Hoy les cuento sobre este, que es uno de los más clásicos, y se vulgarmente se conoce como: 5 W (aunque les voy a hablar sobre la adaptación que utilizo).

Planificada la estrategia de Social Media en general, y la de cada red utilizada en particular, este modelo nos ayuda a darle valor y lugar en la trama comunicacional a cada contenido que queremos compartir y cada cosa que queremos publicar.

Veamos rápidamente en qué consiste este modelo:

  1. ¿Qué? (What?) Es importante arrancar con esta pregunta. Frente a las ganas/necesidad (dependiendo el caso) de publicar hagamos esta pregunta: ¿qué queremos decir? Definir el mensaje (no la publicación, el mensaje, la idea que queremos transmitir) es vital para ser claros y efectivos.
  2. ¿Por qué? (Why?) Con el mensaje en la mano, la pregunta que sigue es: ¿por qué publicarlo? O, repreguntando de otra forma: ¿cuál es nuestro objetivo con esta publicación? Es importante fijar una meta para cada publicación. De esta forma podemos medir individualmente su efectividad y tomarla como referencia para futuras publicaciones.
  3. ¿Quién? (Who?) Tiene dos sentidos: ¿quién habla?, y ¿a quién le habla? Aunque suene obvio que “habla la marca” esa marca puede hablar en términos de “Yo”, “Nosotros”, “Vosotros”, y no es lo mismo una forma que otra. Por la otra parte, saber a quién le hablamos, a: “Ustedes”, “Vos”, “Tú”. Quizás la forma del emisor no varíe seguido, pero puede que la del destinatario sí ya que al enfocar mensajes a diferentes segmentos, esto puede variar.
  4. ¿Dónde? (Where?) Lo siguiente es definir el espacio en el que vamos a publicar ese mensaje. ¿Por qué es importante pensar en el espacio? Muy simple, no todas las redes aceptan cualquier tipo de contenidos. Además no siempre buscamos los mismos objetivos en todas las redes, con lo cual, dependiendo del objetivo fijado para este mensaje, puede ser más conveniente elegir una red en lugar de otra. Esta decisión puede hacernos, luego, tener que producir varios contenidos sobre ese mismo mensaje. Por ejemplo: un video y un artículo de blog, y luego posteriores mensajes en diferentes redes (Facebook, Twitter, etc.).
  5. ¿Cómo? Ya sabemos qué queremos decir (mensaje), por qué (objetivo), quién (emisor) y hacia quién (destinatario) y además dónde lo vamos a publicar (redes), ahora tenemos que definir de qué forma lo queremos transmitir: con un texto, con un video, una infografía, una imagen, una foto, un diseño. ¿Con qué estética queremos mostrarlo?
  6. ¿Cuándo? (When?) Construida la publicación, solamente resta definir en qué momento es más conveniente publicarlo. ¿Cómo lo sabemos? Conociendo a nuestro público en cada red y analizando los niveles de interacción que tenemos con ellos. También está vinculado en este punto el tema de la Agenda. Comencé diciendo que no podemos planificar todo, pero hay mucho que sí se puede: fechas especiales, destacadas, festivas, etc. Planificar acciones con cierto tiempo es muy valioso.

Espero que este artículo te sea útil y puedas aprovechar mejor los Social Media para tu marca y tus negocios.

Espero que les haya servido e interesado. ¿Agregarían algún consejo más? Contame más abajo con tu comentario.

FACUNDO DANIEL TULA
Seguime en @facfedmar

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